21 de agosto de 2012

Para limpiar, el agua es básica

de next en flickr
Conocer el grado de dureza del agua que utilizamos nos permitirá escoger el producto de limpieza y las cantidades adecuadas, de esta manera no sólo ahorraremos dinero, sino que reduciremos la cantidad de contaminantes que llegan al medio ambiente desde nuestro desagüe.

La dureza la determinan las sales de magnesio y calcio disueltas en el agua y eso afecta a su poder limpiador. Las aguas producen poca espuma en el jabón cuando hay iones de calcio y magnesio disueltos. Cuando el agua se calienta estos iones precipitan (es decir, dejan de estar disueltos y el agua se ablanda) pero entonces dejan residuos minerales en las tuberías, las resistencias de los electrodomésticos que calientan el agua (como la lavadora, el lavavajillas y el calentador, que consumirán más energía para calentar el agua si tienen una costra de cal en sus resistencias), la ropa, los vasos y el pelo cuando nos duchamos.

17 de agosto de 2012

Productos de limpieza convencionales


Para afrontar las tareas domésticas de limpieza desde un punto de vista ecoresponsable, primero hay que dar un repaso a los productos de limpieza que utilizamos en ellas. ¿Por qué los productos que compramos en el supermercado son malos para el medio ambiente y para nuestra salud?

3 de agosto de 2012

Ciudad para bicicletas

Imagina una ciudad fresca, poco ruidosa y cómoda, en la que no hay que esperar en la orilla de la acera a pleno sol a que el semáforo de peatones se ponga verde. Una ciudad en la que puedes ver la cara a todos los que circulan, en la que tu vida no corre peligro al cruzar la calle… o ni siquiera tienes que cruzar la calle tal como lo concibes ahora. En dos pasos habrías cruzado el carril bici.