¿No dispones de suficiente dinero para pagar unas clases particulares o a una canguro? ¿Tienes tiempo? Inviértelo en un banco del tiempo, el único tipo de banco al que no le importa tu dinero. Se trata de un sistema de intercambio de servicios: inviertes tu tiempo haciendo algo por alguien y a cambio recibes el tiempo de otra persona que hace algo por ti. No solo es una forma de ahorrar dinero, sino también una oportunidad para conocer gente y para disfrutar ayudando. El tiempo de cada participante se valora por igual, la unidad de crédito básica es la hora. Como ves el esquema no es muy complicado, pero ¿qué hay que hacer para unirse a uno?
Lo primero es
elaborar una lista de lo que puedes ofrecer. ¿Qué cosas sabes hacer? ¿Tienes
algún conocimiento especial? ¿Alguna habilidad que puede resultar útil a otra
persona? Cuando te pongas a escribir te darás cuenta de que es más larga de lo
que al principio pensabas. Además, las listas de servicios de los bancos del tiempo ofrecen ideas que tal vez no se te habían ocurrido.
Generalmente es necesario un contacto directo
para prestar el servicio, por lo que deberás buscar un banco del tiempo en tu
propia ciudad o comunidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten prestar
ciertos servicios a distancia, como clases de conversación en otros idiomas,
traducción de textos, asesoramiento, ayuda en la realización de material
audiovisual…
Gracias a vivirsinempleo.org podemos consultar los bancos del tiempo que existen en España en este mapa (pincha sobre los marcadores azules para ver los datos). Encuentra el apropiado para ti y ponte en contacto con los administradores (o visita primero su página web si disponen de ella), ellos te informarán sobre cómo inscribirte, sobre los intercambios que se pueden hacer y sobre las normas que los rigen.
Normalmente hay que rellenar una ficha de inscripción y hacer una entrevista. Luego el banco del tiempo se pone en contacto contigo cuando hay avisos de ofertas que te pueden interesar o de personas que demandan alguno de los servicios que tú puedes prestar. En algunos casos existe una herramienta online que facilita el contacto directo entre los usuarios del banco del tiempo.
Algunos ejemplos de bancos del tiempo que disponen de página web son:
Banco del Tiempo de Logroño (en su blog puedes ver ejemplos de actividades, además de descargar las normas, que te pueden servir de orientación).
Si quieres saber más, consulta esta wiki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario