Los regalos no tienen por qué ser materiales, pero si no puedes resistirte al consumo de objetos durante estas fechas, aquí tienes algunas claves para saber enseguida si un regalo es más sostenible que otros.
Resistente y reparable
Los objetos resistentes y reparables duran más, evitando que tengamos que sustituirlos por otros enseguida y reduciendo así el nivel de consumo de recursos, una de las claves de la sostenibilidad.
Desmontable
Si se pueden separar las partes del objeto que están compuestas de diferentes materiales, se facilita su reciclaje posterior.
Adaptable
Que un objeto sea regulable, tenga múltiples usos o sirva para diversos tipos de personas prolonga su vida útil, porque se puede usar durante más tiempo o pasar a ser de segunda mano.
Poco consumo
La eficiencia energética de un objeto es muy importante y también nos ahorra dinero durante su vida útil.
Sin sustancias peligrosas
Eso es más difícil de saber a simple vista, pero generalmente los plásticos, pinturas, barnices y componentes electrónicos las tienen.
Hecho con materias primas renovables
A simple vista podemos fijarnos en los materiales naturales (madera, bambú, lino, papel, algodón…) Si queremos saber si se han producido en condiciones respetuosas, tendremos que atender al eco-etiquetado o a la información que podamos encontrar sobre la marca en Internet.
Reciclable
Si además de que puede durar mucho tiempo, se puede reciclar, reducimos mucho más el consumo futuro de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario