17 de marzo de 2016

Glifosato en la calle y en la cerveza

El famoso principio activo del herbicida de Monsanto no deja de ser foco de polémica. No sólo se usa en cultivos modificados genéticamente o usos agrarios, también se usa en las calles, para eliminar hierbas de las grietas del pavimento, en los jardines de las ciudades contra plantas indeseables y en ambientes acuáticos. Ahora que el Ayuntamiento de Madrid se plantea dejar de usarlo, unos aplauden y otros se echan las manos a la cabeza.



La EPA clasificó el glifosato como herbicida de baja toxicidad en 1993. ¿Pero después de 23 años, no deberían actualizarse? En 2002, la última revisión en la UE dijo que el glifosato no causaba efectos adversos en humanos. A pesar de esto, la OMS declaró en 2015 que es un "probable carcinógeno para los seres humanos" (clasificado en el Grupo 2A según la IARC).

Las voces a favor dicen que este herbicida ha sido cuidadosamente evaluado y que miles de publicaciones científicas lo avalan (Carlos Vicente a El Español). Las voces en contra dicen que existe fraude científico y que <<tomar muestras de los úteros de conejos machos>> despoja de confianza a cualquier estudio científico. Podéis encontrar más información al respecto, como no, en Wikipedia, donde se cita el origen de las afirmaciones que aparecen en el artículo. Actualmente, varios países europeos están pidiendo que se considere no conceder la re-licitación de este químico por parte de la UE.

Sea peligroso para la salud animal y humana o no, lo cierto es que el uso urbano y agrícola del glifosato contamina las aguas superficiales pudiendo afectar a la flora de áreas naturales que no se tenía la intención de matar. Y además afecta gravemente a las abejas

Todos confiamos en que una sustancia tan polémica sea seguida de cerca. Especialmente los amantes de la cerveza, bebida en la que se han encontrado concentraciones hasta 300 veces superiores de las permitidas en agua potable. Ahora resulta que en Alemania, país que lideró la última revisión sobre el glifosato, se están encontrando altos niveles de éste en los cuerpos de sus habitantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario