Estoy intentando
hacer la colada de una forma más eficiente y ecológica. Para ello me centro en
tres aspectos:
- dosificación
correcta del detergente,
- reducción de
la energía y el agua invertidas
- y cuidado de
la ropa para que dure más tiempo.
Empiezo por la
parte para patosos/as: el cuidado de la ropa, ya que cómo separarla y lavarla
influirá en los otros dos aspectos.
Para cuidar la
ropa hay que saber en qué condiciones lavarla. Esto supone separarla por
colores, composición y cantidad de suciedad para poder aplicar distintos tipos
de lavado y distintos tiempos. No es tan complicado, sobre todo si ya eres una
persona con prejuicios.
Debes tener en
cuenta que el lavado y el planchado suponen un desgaste de los tejidos y los
colores, pero eso a mucha gente le da igual, porque les encanta tirar el dinero
y comprarse ropa nueva. También parece que está de moda la “exageración
higiénica”: tiempos de lavado muy largos, demasiados detergentes y blanqueantes
innecesarios, solo por si acaso se esconde una mancha que no hemos visto en
alguna parte, y lavado sistemático y frecuente de las prendas sin molestarnos en
comprobar si están sucias o huelen (aunque es lo típico de lo que
luego te arrepientes).
¿Qué hacer para
no fastidiar nuestra ropa en la lavadora y a la vez no pasarnos de
quisquillosos?
Mira las etiquetas
Las etiquetas
tienen diversa información, entre ella, una serie de recomendaciones para
limpiar la prenda. Estos son los significados más comunes (puedes pinchar en la imagen para ampliarla).
No siempre hay
que seguirlos al pie de la letra. Por ejemplo, te pueden recomendar que laves a
40º, pero siempre puedes usar agua más fría. Que se pueda secar en secadora con una temperatura alta no significa que no puedas tenderlo al sol, a la sombra o usar temperaturas más bajas para ahorrar energía y que la ropa quede más esponjosa. Sin embargo, sí debemos tomar en serio los símbolos tachados. Como norma general, estos símbolos indican lo máximo que aguanta la prenda, es decir, siempre podemos utilizar métodos menos agresivos, pero no más agresivos.
Si no sabes cómo
tratar cada tipo de tejido, te interesa leer las recomendaciones. Pero lo más
importante es conocer las características de la prenda y decidir tú mismo/a
cómo tratarla, así que mira la composición, fíjate en si destiñe, si es nueva o
ya la has lavado y, en caso de que la hayas usado, si está muy sucia o poco. En
función de esos factores separarás la ropa.
Separa la ropa
Separa la ropa
La ropa se puede separar según tres criterios:
- composición del tejido,
- cantidad de suciedad
- y si es blanca o de color.
Al no lavar toda la ropa junta tenemos que poner más veces
la lavadora con menos cantidad de ropa, gastando así más energía y agua. Pero
no solo se trata de ahorrar energía: cuidar la ropa también es ecológico porque
nos durará más tiempo. Hay que encontrar ese equilibrio. Recuerda que cuidar no
significa lavar más, sino lavar cuando sea necesario.
Para encontrar ese equilibrio entre separar ropa y
aprovechar al máximo cada lavado, opino que no hay que ser demasiado
escrupulosos en la separación. Aquí algunas recomendaciones que puedes ampliar
o criticar en los comentarios:
SEGÚN COMPOSICIÓN
SEGÚN CANTIDAD DE SUCIEDAD
SEGÚN COLOR
Hasta aquí lo que se me ocurre respecto al cuidado de la ropa en la lavadora. El planchado es otro tema del que hablaré mucho más adelante, cuando la plancha y yo nos volvamos a ver.
En el próximo post veremos cómo reducir la cantidad de detergente, agua y energía al hacer la colada.
Aunque sé que los comentarios en los blogs están en decadencia desde que se puede comentar en redes sociales, aquí dejo algunas ideas por si quieres estrenarlos: ¿Qué problemas sueles tener a la hora de separar la ropa? ¿Cuánto te dura la ropa? ¿Tienes más sugerencias para cuidarla? ¿Cuáles son tus tejidos preferidos? ¿Tienes alguna prenda que te gustaría que durara para toda la vida? ¿Alguna anécdota sobre estropicios?
SEGÚN COMPOSICIÓN
- No hace falta juntar composiciones exactas. Ropa de algodón y sintética poco delicada se pueden lavar juntas. La ropa que tiene un porcentaje alto de algodón se considera “algodón”.
- La ropa sintética no se debe lavar con lejía aunque sea blanca porque amarillea.
- La ropa sintética de tejidos que se enganchan o hacen bolas, o que tienen elásticos, tiras de silicona o alguna otra característica delicada se puede considerar “delicada”. Pero mira siempre la etiqueta para ver si se puede lavar a máquina, porque…
- Hay ropa tan delicada que solo se puede lavar a mano, por ejemplo las de seda, los encajes, los teñidos artesanales, los adornos delicados…
- La ropa de lana es delicadísima, no la juntes con otras composiciones ni colores, tampoco la centrifugues; es mejor sacar una prenda chorreando que sacarla cuatro tallas más pequeña. En mi caso, antes que poner la lavadora con un solo suéter, prefiero lavarlo a mano, ya que no hay que frotar ni esforzarse mucho, simplemente sumerjo el suéter repetidamente en agua con muy poco detergente para prendas delicadas, luego aclaro dos veces, lo escurro sin deformarlo y lo presiono dentro de una toalla para quitarle más agua.
- El lino es un placer para el cuerpo, pero encoge y se tiñe. Júntalo con prendas parecidas en composición (vale con algodón, que también es una fibra natural) y en color. Usa agua fría y un centrifugado mínimo.
- Es conveniente lavar los vaqueros juntos, solo con otras prendas vaqueras o que sean muy resistentes y de colores oscuros (valen azules con negros y grises). Si lavo solo dos vaqueros y algún otro pantalón de excursión, la carga de la lavadora es mínima, así que uso un programa corto/rápido (siempre que la excursión no haya sido a una ciénaga apestosa o a un taller grasiento).
SEGÚN CANTIDAD DE SUCIEDAD
- En este mundo aséptico nos hemos vuelto un poco exagerados: la ropa usada no está sucia (si no tiene manchas, pipí, tierra, etc.), solo está sudada. Así que puedes usar las recomendaciones indicadas para “poca suciedad” a la hora de dosificar el detergente, como veremos en el siguiente artículo.
- Para ropa simplemente usada, sin manchas y con poco sudor, puedes usar un ciclo corto/rápido (o pulsar el botón exprés, o lo que sea que tenga tu lavadora para lavar rápido), que gasta menos energía y desgasta menos la ropa.
- En la lavadora la suciedad no se contagia, se retira. Por eso no pasa nada si juntas ropa con distinto grado de suciedad (a no ser que sea suciedad excesiva o que tiñe). El motivo para separar ropa muy sucia del resto es el ahorro de detergente, de agua y energía: a la ropa poco sucia le echo menos detergente, a la muy sucia le echo más; la ropa muy sucia se lava en programas largos, la poco sucia en programas cortos. Pero si las tengo que juntar echaré proporcionalmente más de detergente que si fuera poco sucia. Aunque en realidad es más determinante el tiempo de lavado que la cantidad de detergente, por eso…
- Para ropa muy sucia usa prelavado (aunque sea sin lejía). Si quieres mezclar ropa muy sucia con ropa poco sucia del mismo tipo, puedes pre lavar a mano la sucia y luego meterlas juntas a la lavadora. O, si tu electrodoméstico te lo permite, pre lavar a máquina la ropa sucia y luego parar la lavadora (observando que haya vaciado el agua) e introducir el resto de la ropa iniciando un programa de lavado normal desde el principio.
SEGÚN COLOR
- Separar cada color es una locura y a nivel doméstico dudo que puedas juntar suficiente ropa de un color para llegar siquiera a la mitad de carga de la lavadora (en el caso de que puedas, por ejemplo si eres heavy, no tendrás problemas para separar… y tampoco para seguir el centrifugado de tus prendas preferidas). Lo que suele hacerse es separar solo colores más intensos u oscuros o las prendas que sabemos que destiñen.
- Puedes juntar la ropa de color claro, que ya ha sido lavada, con ropa blanca siempre que no vayas a emplear lejía. Con este tipo de ropa sí podemos llegar a llenar la lavadora, ya que incluimos incluso sábanas de color que ya han sido lavadas varias veces, toallas, ropa interior…
- Conviene siempre sumergir a mano las prendas nuevas en agua con un poquito de detergente para ver cuánto destiñen.
- La ropa teñida con procesos tradicionales o tintes naturales (a veces lo indica en la etiqueta), destiñe incluso después de varios lavados. Lávala siempre con ropa de un color parecido o a mano.
Hasta aquí lo que se me ocurre respecto al cuidado de la ropa en la lavadora. El planchado es otro tema del que hablaré mucho más adelante, cuando la plancha y yo nos volvamos a ver.
En el próximo post veremos cómo reducir la cantidad de detergente, agua y energía al hacer la colada.
Aunque sé que los comentarios en los blogs están en decadencia desde que se puede comentar en redes sociales, aquí dejo algunas ideas por si quieres estrenarlos: ¿Qué problemas sueles tener a la hora de separar la ropa? ¿Cuánto te dura la ropa? ¿Tienes más sugerencias para cuidarla? ¿Cuáles son tus tejidos preferidos? ¿Tienes alguna prenda que te gustaría que durara para toda la vida? ¿Alguna anécdota sobre estropicios?
-----
Fotografía: Peppysis con licencia CC
-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario